Marketing

Pasos para la creación de una empresa

A continuación hablaré de los pasos necesarios para crear una empresa en Colombia, con la intención de facilitar a los emprendedores que visitan Emprendimiento Simple, este proceso, ya que es el punto de partida para que desarrollemos una actividad empresarial formal.

En Colombia hemos dado pasos agigantados en este tema aunque nos falta, pero con alegría les puedo decir que hoy en día los trámites y días necesarios para registrar una empresa se han reducido notablemente, esto permite que nuestro nivel de competencia sea mayor con relación a otros países.Para entrar en materia lo primero que se debe tener claro para Crear una Empresa es la idea y la convicción de querer ser empresario, saber que es un proceso duro lleno de permanentes retos.Posterior a la idea, hay que desarrollar la misma en un Plan de Negocios, el cual es el documento central que se convierte en el manual de operaciones de nuestra organización, debemos realizar un trabajo serio en esta etapa previa, hacer una detallada Investigación de Mercado, diseñar la Estructura Administrativa, evaluar y analizar financieramente el proyecto, entre otras áreas vitales en las empresas. De igual forma debemos tener en cuenta que este documento se convierte en la carta de presentación de la naciente empresa para participar en convocatorias u obtener inversionistas. Para este ítem les relaciono links en los cuales pueden obtener los formatos más comunes de planes de negocio:

www.fondoemprender.com
http://www.bogotaemprende.com/index.php?option=com_content&task=view&id=74Posterior a tener la idea plasmada en el PDN, procedemos a elegir qué tipo de sociedad vamos a constituir ya que esta determina los pasos siguientes de registro y matricula, de manera breve mencionaremos los tipos de sociedades y empresas, con sus respectivas características teniendo en cuenta que se debe revisar el propósito de nuestra empresa, el número de socios, el grado de obligación y responsabilidad a asumir.En el siguiente cuadro resumen (Hacer Clic para Ampliar):Si nuestro emprendimiento, no cuenta con socios, tenemos dos alternativas validas, estas son: inscribirnos en Cámara de Comercio como Comerciante-Persona Natural o inscribirnos como Empresa Unipersonal, la cual tiene características similares a la Sociedad Limitada.Cuando tengamos claro qué tipo de empresa vamos a constituir damos inicio a los tramites ante las diferentes entidades. Los cuales describo a continuación:

ANTE CAMARA DE COMERCIO:

1. Verificar la disponibilidad del Nombre.
2. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula.
3. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (También se puede hacer en la DIAN).
4. Pagar el Valor de Registro y Matricula.

ANTE LA NOTARIA:

1. Escritura Pública. (Esta deberá ser presentada ante Cámara de Comercio en el momento del Registro)
Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento de la constitución, no necesitan escritura pública para constituirse.

ANTE LA DIAN:

1. Inscribir el RUT (Registro Único Tributario).
2. Obtención del NIT (Numero de Identificación Tributaria).

ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA:

1. Registro de Industria y Comercio.
2. Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.

NOTA: Los tramites de DIAN y Secretaria de Hacienda, se pueden realizar en el caso de algunas ciudades directamente en la Cámara de Comercio.

Como conclusión debo decir que este artículo está compuesto por mis opiniones personales y trabajo investigativo, y sé que les servirá como referencia y punto de partida para crear sus empresas, pero les recomiendo asesorarse, porque cada caso particular tiene variables y además estos procedimientos pueden variar en las diferentes ciudades.

MARCO JURIDICO:

• Código de Comercio Colombiano, Libro Segundo, artículo 98 y subsiguientes.
• Ley 80 de 1993 artículo 7 Parágrafo 3°.
• Ley 222 de 1995.
• Ley 1014 del 26 de enero 2006.
• Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006.
• Estatuto Tributario artículo 79.

Para poder constituir una EMPRESA, es necesario conocer los requisitos y trámites legales, laborales, tributarios y de funcionamiento. Puntos que son esenciales para poder registrar y formalizar la empresa. Los Pasos son:

  1. Seleccionar el Tipo de Empresa
  2. Consulta de Homonimia
  3. Consulta de Logo
  4. Consulta de Actividad Económica
  5. Consulta de uso de Suelo
  6. Elaboración Minuta de Constitución
  7. Solicitud de Escritura de Constitución
  8. Realizar el Pago del Impuesto de Registro sobre Escritura
  9. Registro Mercantil
  10. Registro de los Libros de Comercio
  11. Registro Único Tributario
  12. Registro de Industria y Comercio
  13. Registro de Funcionamiento
  14. Inscripción al Régimen de Seguridad Social
  15. Inscripción a Caja de Compensación Familiar
  16. Inscripción al Fondo de Cesantías
    Fuente: emprendimientosimple.blogspot.com 

CREACIÓN VIRTUAL DE LAS EMPRESAS Actualmente para facilitar el Proceso de Trámites Legales para la Inscripción de una Empresa, el Gobierno Nacional opto por unificar todo este proceso a través de la Página web: www.sintramites.com

¿En qué consiste el Proceso de Simplificación de Trámites?

Con el fin de facilitar y favorecer el proceso de creación de empresas y apoyar de manera decidida y efectiva a los empresarios, las Cámaras de Comercio del País han dado inicio al Proceso de Simplificación de Trámites.

Ventajas del proceso de Simplificación de TRÁMITES

1. El proceso de creación y constitución de empresas se reduce a un único paso.

2. Con un solo un trámite el empresario puede dar inicio a sus actividades mercantiles.

3. El empresario podrá gestionar todas sus obligaciones y documentos en un solo lugar.

En su primera etapa, el proceso de simplificación de trámites se ha traducido en la creación de los CENTROS DE ATENCION EMPRESARIAL – CAE – para que el empresario gestione todas sus obligaciones y documentos en un solo lugar. Para esto le brindamos la información y asesoría de las entidades relacionadas con el proceso de creación y constitución.

MATRICULA POR INTERNET DE PERSONA JURIDICA

  1. Acceda a la página www.sintramites.com y regístrese en el sistema como persona jurídica. Recuerde digitar su nombre tal y como aparece en su cédula. A través del correo electrónico registrado recibirá la información de su usuario y clave para ingresar a las opciones www.sintramites.com
  2. Realice el estudio de Homonimia (nombre) de la razón social que identificará a la persona jurídica a constituir.
  3. Realice la consulta de uso de suelo para las actividades comerciales que va a realizar en la dirección de su predio.
  4. Elabore la minuta según el tipo de sociedad a crear, con el asistente virtual y envíela a la notaria seleccionada.
  5. El sistema genera el número de radicación de su minuta, el cual debe imprimir para identificarse en la Notaria.
  6. Diríjase a la Notaria y presente el número de radicación de su minuta. Deben firmar la escritura todos los otorgantes y pagar los derechos notariales.
  7. Revise en la página web el semáforo de Notaría, el color verde le indicará que puede proceder a diligenciar los formularios-Carátula Única, Registro de Libros, Formato, Alcaldía, DIAN y Registro Único de Proponentes.
  8. Presente la Escritura para el pago del Impuesto de Registro en los puntos de pago autorizado (Cámaras de Comercio, Banco Agrario, Banco BBVA).
  9. Después de haber diligenciado completamente los formularios, envíelos a través de Internet, con el fin de obtener la emisión del concepto del Uso del suelo por parte de la Oficina Asesora de Planeación. El Semáforo en verde dentro del módulo del usuario le indicará que el trámite ha sido realizado.
  10. Imprima los formularios diligenciados, los cuales deben ser firmados por el Representante Legal y envíelos a nuestra oficina junto con la fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía del Representante y el recibo de pago del Impuesto de Registro.
  11. Realice el pago de derechos de Matrícula Mercantil por el sistema a través de una de las entidades financieras autorizadas (Banco de Occidente, Banco Popular, Av Villas, Banco Bogotá, Bancolombia), o tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express o si se prefiere puede realizar su pago en las ventanillas de las Cámaras de Comercio.
  12. Ingrese a la página www.dian.gov.co y realice la inscripción en el RUT, una vez diligenciado, imprima el formato, el cual debe ser firmado por el Representante Legal y presentado en cualquiera de nuestras ventanillas.
  13. Consulte los semáforos de la DIAN y la Cámara de Comercio que aparecen en la página, el color verde le indicará que el trámite de matrícula ante estas entidades ya ha sido realizado y por lo tanto usted podrá solicitar Certificados de Existencia y Representación Legal de su Empresa.
  14. Su matrícula de Industria y Comercio será enviada a la dirección por usted registrada en los formularios.
  15. Espere la visita de la Secretaria de Salud, Bomberos y CDMB (En caso de que su empresa lo requiera) EMBED Pbrush

BENEFICIOS DE SER LEGAL

  1. Hacer pública la calidad de comerciante
  2. Le facilita la participación en licitaciones y obtención de créditos ante entidades financieras.
  3. Hace visible su negocio frente a los potenciales clientes que consultan los registros.
  4. La formalización de su organización genera seguridad, tranquilidad, confianza y estabilidad, además de ofrecerle oportunidades de negocio que de otra forma se verían truncadas por la falta de estructura legal que soporta jurídicamente sus negocios.
  5. Le otorga la oportunidad de afiliarse a la Cámara de Comercio y obtener todos los beneficios de ser afiliado.

Fuente: www.crearempresa.com.co

 

La Cámara de Comercio se complace en presentar a la comunidad empresarial su servicio de asesoría en línea para la creación de una empresa en la ciudad de Cali.

 


CÓMO CREAR SU EMPRESA (Instructivo de la Cámara de Comercio de Cali):

Por regla general las sociedades civiles y comerciales se constituyen por escritura pública, que debe contener los requisitos del artículo 110 del código de comercio.

Sin embargo, la ley 1014 de 2006, permitió la creación de sociedades comerciales por documento privado, siempre que al momento de su constitución cuenten con menos de 10 trabajadores y/o con activos totales, excluida la vivienda, inferiores a 500 SMLMV. Cuando se realicen aportes de bienes inmuebles, deberán necesariamente constituirse  por escritura pública.

A su vez, la ley 1258 de 2008, créo las sociedades por acciones simplificadas, que son sociedades de naturaleza comercial que se crean por acto unilateral o por contrato que conste en documento privado. Cuando los activos aportados comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución se efectuará tambien cumpliendo dicha formalidad.

 

Requisitos para constituir una sociedad por escritura pública:

Como lo indica el Artículo 110 del Código de Comercio, la sociedad civil ó comercial se constituirá por escritura pública. Toda minuta deberá incluir entre otras cosas:

  • El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Con el nombre de las personas naturales deberá indicarse su nacionalidad y documento de identificación legal; con el nombre de las personas jurídicas, la ley, decreto o escritura de que se deriva su existencia.
  • La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formado como se dispone en relación con cada uno de los tipos de sociedad que regula el Código de Comercio. ¨ Se prohibe a terceros el empleo de un nombre comercial o de una marca de productos o de servicios, que sea igual o similar a un nombre comercial ya usado para el mismo ramo de negocios, salvo cuando se trata de un nombre que por ley le corresponda a una persona, caso en el cual deberán hacerse las modificaciones que eviten toda confusión que a primera vista pudiera presentarse¨(Art. 607 Código de Comercio). Por lo anterior se recomienda consultar el nombre ante la Cámara de Comercio. El interesado presentará una carta solicitando la certificación de la existencia del nombre a registrar o diligenciando un formato para tal fin.
  • El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
  • El objeto social, esto es, la empresa o negocio de la sociedad, haciendo una enunciación clara y completa de las actividades principales. Será ineficaz la estipulación en virtud de la cual el objeto social se extienda a actividades enunciadas en forma indeterminada o que no tenga una relación directa con aquél.
  • La forma de administrar los negocios sociales con indicación de las atribuciones y facultades de los administradores, y de las que se reserven los asociados, las asambleas y las juntas de socios, conforme a la regulación legal de cada tipo de sociedad.
  • La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias, y la manera de deliberar y tomar los acuerdos en los asuntos de su competencia.
  • Las fechas en que deben hacerse los inventarios y balances generales, y la forma en que han de distribuirse los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, con indicación de las reservas que deban hacerse.
  • La forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad, con indicación de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicación, puedan hacerse distribuciones en especie.
  • Si las diferencias que ocurran a los asociados entre sí o con la sociedad, con motivo del contrato social, han de someterse a decisión arbitral o de amigables componedores y, en caso afirmativo, la forma de hacer la designación de los árbitros o amigables componedores.
  • El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones, cuando esta función no corresponda, por ley o por el contrato, a todos o algunos de los asociados.
  • Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos.
  • Los demás pactos que, siendo compatibles con la índole de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.

 

Requisitos para constituir una sociedad por documento privado de acuerdo con la ley 1014 de 2006, reglamentada por el Decreto 4463 de 2006:

  • Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección de los socios.
  • El domicilio social
  • El término de duración o la indicación de que éste es indefinido
  • Una enumeración clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier acto lícito de comercio.
  • El monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienes aportados, con estimación de su valor. El socio o socios responderá por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo.
  • Cuando los activos destinados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.
  • El número de cuotas, acciones o partes de interés de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la sociedad y la forma en que serán distribuidas, si fuere el caso.
  • La forma de administración dentro del tipo o especie de sociedad de que se trate, así como el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entenderá que los administradores podrán adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas.
  • Declaración por parte de los constituyentes, o de sus representantes o apoderados sobre el cumplimiento de al menos uno de los requisitos señalados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, esto es, que cuenten con diez (10) o menos trabajadores, o con activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Requisitos para constituir una sociedad por acciones simplificada:

  • Nombre, documento de identidad, domicilio de los accionistas (ciudad o municipio donde residen).
  • Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”, o de las letras S.A.S.
  • El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
  • El término de duración, si éste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.
  • Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.
  • El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse.
  • La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal.

Discussion

No comments yet.

Escribe un comentario

You must be logged in to Escribe un comentario.