Legales

Diferencias entre marca, denominación social, nombre comercial y enseña

Marca, es un signo distintivo que sirve para identificar productos o servicios en el mercado. Es el signo que otorgará a una persona y/o empresa la capacidad para identificar sus productos o servicios de otros idénticos o similares existentes en el mercado.

Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos, o combinación de estos elementos.

Las marcas comerciales, entonces, tiene por objeto distinguir productos y servicios en el mercado, por lo cual, si no se cumple esta función no se puede hablar de marca comercial, pero se podría hablar de otro tipo de protección, como lo es el nombre o la enseña comercial, entre otros.

Puntualmente, consideramos necesario aclarar ciertos conceptos que, si bien se relacionan, son disímiles.

La razón o denominación social corresponde a un atributo de la personalidad necesario para la conformación de una sociedad. Es el nombre que identifica a una persona jurídica como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.

El nombre comercial es el signo que identifica a un comerciante o a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirlo de otros comerciantes o empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Este, como tal, debe ser considerado como un bien que hace parte del patrimonio de un empresario y puede coincidir con la denominación o razón social de una empresa, siendo independiente uno de la otra. Precisamente, una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar diferentes actividades empresariales, pero la inscripción de la razón social no implica que se adquiera el nombre comercial, pues los derechos sobre un nombre comercial solo se obtienen con el uso real y continuo de éste en el comercio.

Por su parte, una enseña es el signo o denominación utilizado por una empresa para identificar su establecimiento comercial.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que una empresa utiliza, por lo general, su nombre comercial para ser diferenciada de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares y utiliza una enseña para identificar su establecimiento de comercio. Sin embargo, al momento de suscribir contratos deberá emplear su razón o denominación social.

Tomado de: Superintendencia de Industria y Comercio. Marcas

Discussion

No comments yet.

Escribe un comentario

You must be logged in to Escribe un comentario.